Si tienes hijos, eres un gurú de la salud, o apenas alguien que busca agregarle algo “completamente natural” a su rutina, lo más probable es que estés familiarizado con el carbón activado, esa sustancia extraña y sorprendentemente comestible. Sin embargo, al final del día, ¿de verdad deberías estar creyendo todo ese bombardeo publicitario que rodea a las pastillas, el polvo y las mascarillas de carbón activado?
¿Qué es el carbón activado? El carbón utilizado para propósitos de salud no es diferente al carbón que obtenemos de la madera quemada y otros materiales naturales. El truco es que el carbón vegetal medicinal es creado en un ambiente sin aire, y se gana el título de “activado” cuando es molido en un polvo fino para que el cuerpo lo absorba mejor. No es lo mismo que los trozos de madera carbonizados en tu chimenea o el carbón en tu parrilla. Por favor, ¡no vayas a triturar los restos de lo que quemas en casa y trates de comértelo!
El sistema de salud de la Universidad de Michigan (UMHS por sus siglas en inglés) explica que el carbón activado es un alimento básico en la medicina moderna porque se une/absorbe químicamente a una variedad de gases y partículas, pero no es absorbido por el cuerpo. Esto lo hace ideal para unirse a sustancias tóxicas en el tracto digestivo y transportarlas con seguridad como residuos. Se utiliza a menudo en hospitales para tratar intoxicaciones accidentales o sobredosis de drogas.
Usos del carbón activado: ¿qué es lo que funciona? Aunque sabemos que el carbón activado puede ser beneficioso desde el punto de vista de la salud, esto no significa que es una cura milagrosa para todo lo que está mal en el cuerpo humano. Debido a su capacidad para eliminar las toxinas, el carbón activado se ha convertido en la solución para una serie de tendencias que se ponen de moda, incluyendo el blanqueamiento de los dientes y la limpieza de la piel. Sin embargo, antes de arriesgarse con esas tendencias populares de belleza veamos lo que nos dice la ciencia sobre los riesgos y beneficios del carbón activado.
Colesterol alto. UMHS señala que el carbón activado puede tener cierto beneficio para las personas que buscan controlar los niveles altos de colesterol. Cuando se toman de 4 a 32 gramos al día, puede prevenir la absorción de colesterol en el intestino; no obstante, la investigación que demuestra los efectos positivos a largo plazo, es limitada hasta el momento.
Reducción de la flatulencia. ¿Tiene problemas con los gases estomacales? Varios estudios sugieren que tomar carbón activado puede ayudar a eliminar los gases en el intestino, reduciendo la flatulencia. Sin embargo, UMHS afirma que también se han realizado estudios que refutan estas afirmaciones. ¿Lo mejor que puedes hacer? ¡consulta a tu médico!
Desintoxicación. Desintoxicar el cuerpo es todo un furor, pero la verdad es que una limpieza con carbón activado probablemente no sea beneficiosa. El carbón activado sólo permanece activo en el cuerpo por un corto período de tiempo (un par de horas), por lo que en teoría, tendrías que tomar el producto constantemente durante todo el día, y esto no es recomendable para tu salud digestiva. Además, el carbón activado no sólo se une a las toxinas dañinas, también podría unirse a muchas sustancias que son nutrientes beneficiosos en el tracto intestinal.
Pérdida de peso. El argumento de venta para el carbón activado y la pérdida de peso tiene que ver con las grasas y las partículas de alimentos que pasan a través del tracto intestinal sin que sean absorbidas. Si bien suena como un plan prometedor, la verdad es que no hay estudios que apoyen el uso del carbón activado para este fin. Además, debido a la cantidad limitada de tiempo que el carbón activado funciona en el cuerpo, un individuo tendría que tomar tanto que podría arriesgarse a efectos secundarios, tales como el estreñimiento, según la Clínica Mayo.
Limpieza. Quizás las tendencias de belleza más famosas del carbón activado son el blanqueamiento de los dientes y la limpieza de la piel. Lo más probable es que hayas visto los anuncios en las redes sociales, ¿verdad? Bueno, odiamos estallar tu burbuja, pero hasta el momento no existe evidencia científica que apoye el uso del carbón vegetal para la piel y los dientes. De hecho, un portavoz de la Asociación Americana de Odontología (ADA por sus siglas en inglés) le dijo a The Daily Beast que la abrasión del carbón en los dientes es muy preocupante y se desconoce su seguridad.
Los riesgos de usar carbón activado. Sabemos que el carbón activado es excelente para la eliminación de venenos y medicamentos del cuerpo, pero la verdad es que no sabemos mucho más allá de eso cuando se trata de su aplicación en otras áreas de la salud. Y por el hecho de que el carbón activado sea mayormente seguro, esto no significa que no existan efectos secundarios con su uso. Algunas personas pueden experimentar: estreñimiento, diarrea, vómitos, náusea. Ten en cuenta que estos efectos secundarios están asociados con el uso adecuado del carbón activado. Cuanto más nos adentramos en un territorio de salud inexplorado, menos vamos a saber sobre los riesgos del uso excesivo del carbón vegetal. Tampoco nos olvidemos de los efectos secundarios asociados con los “otros” ingredientes que contienen los productos de carbón que están de moda.
Usar o no usar el carbón activado. Sobre la base de la evidencia, no deberías usar el carbón activado como tu cura-para-todo. Si quieres convencerte por ti mismo, afortunadamente los expertos coinciden en que los productos de carbón activado son relativamente seguros. Dicho esto, siempre es aconsejable que consultes con tu médico antes de comenzar cualquier rutina de suplementos, especialmente si estás usando carbón activado para controlar problemas de salud como colesterol, obesidad o flatulencia, que pueden tener causas más graves y subyacentes.