Qué es el carbón activado
El carbón activado o carbón activo es una sustancia de origen vegetal que tiene la propiedad de absorber químicos, gases, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas, siendo un gran aliado para la desintoxicación. Los primeros registros en los que tenemos constancia de los beneficios del carbón activado y de su utilización como uso terapéutico o remedio natural se remontan a 1.550 años antes de Cristo. Bajo un microscopio electrónico, la estructura del carbón activado se muestra con una gran cantidad de recovecos y de grietas. A niveles más bajos se encuentran zonas donde hay pequeñas superficies planas tipo grafito, separadas solamente por algunos nanómetros, formando microporos.
Estos microporos proporcionan las condiciones para que tenga lugar el proceso de adsorción. El carbón activado puede utilizarse en cápsulas o en polvo en forma de cataplasmas terapéuticos. La dosis recomendada es de 1 cucharada de carbón activado en polvo en 1 vaso de agua, o 4 cápsulas a media mañana y a media tarde.
Como se activa el carbón. El carbón puede activarse mediante procesos térmicos o químicos. Los procesos térmicos consisten en provocar una oxidación parcial del carbón, para lograr que se formen los poros, pero evitando que se gasifique y se pierda más carbón del necesario. Esto ocurre a temperaturas que están entre los 600 y los 1100 °C, y en una atmósfera controlada (que se logra mediante la inyección de una cantidad adecuada de vapor de agua o de nitrógeno). Activar un carbón consiste en hacerlo poroso para ampliar su capacidad de adsorción. Un gramo de carbón de leña tiene un área superficial de alrededor de 50 m2. Con la activación, ésta llega a 600 u 1,000 m2. Es decir, aumenta entre 12 y 20 veces su superficie y por lo tanto su poder de absorción.
El carbón activado de nuestros filtros. El carbón activado de los filtros de nuestras destiladoras de agua, es de origen vegetal, natural y orgánico, extraído de la cascará de los cocos. No solamente es totalmente inocuo para la salud sino que, como hemos expuesto en ente artículo, tiene grandes beneficios para la salud.
Todas nuestras destiladoras llevan un filtro de carbón para reforzar la calidad del agua y añadirle todos los beneficios del carbón activado. No es imprescindible su utilización, pues el agua destilada es apta para consumir, pero es muy recomendable su uso habitual para aprovecharse al máximo los beneficio de este mineral orgánico y evitar posibles toxinas que se hayan evaporado junto con el agua. Recomendamos cambiar el filtros cada 3 ó 4 meses dependiendo de la frecuencia de uso de la destiladora.
Beneficios y usos del carbón activado. Por sus propiedades absorbentes y purificantes el carbón activo tiene innumerable cantidad de usos. A continuación destacamos algunos de los más comunes en los que se utiliza este maravilloso aliado para la salud:
- ANTÍDOTO NATURAL, absorbe las toxinas en casos de intoxicación (se usa tanto en humanos como en mascotas.
- PURIFICA AGUA Y AIRE, se utilizan comúnmente en la purificación de aire, agua y gases, quita vapores de aceite, sabores, olores y otros hidrocarburos del aire y de gases comprimidos.
- ALIVIA EL GAS Y LA HINCHAZÓN ESTOMACAL.
- DESINTOXICACIÓN DIGESTIVA, reduce los pesticidas en alimentos, productos químicos en el agua y el moho.
- BLANQUEANTE DENTAL, si te cepillas los dientes con él por lo menos 2-3 veces a la semana.
- LIMPIA Y ACLARA LA PIEL, usado junto con aceites esenciales forma una máscara para limpieza facial o exfoliación corporal ayudando a expulsar toxinas y suciedad de la piel.
- ANTI-ENVEJECIMIENTO, ayuda a prevenir el daño celular en los riñones y el hígado. Apoya los principales órganos de limpieza, asistiendo así al cuerpo a eliminar las toxinas y productos químicos que causan daño.